jueves, 8 de mayo de 2008

Efectos del cambio climático y de los residuos en las células de los seres vivos.


Los residuos contaminantes tales como el plástico, los metales pesados, u otros derivados del petróleo afectan a los genes de nuestras células o a la totalidad de estos siendo entonces una enfermedad genética.

Estos residuos también afectan de una manera muy importante al clima y al medio ambiente, dando lugar al agujero en la capa de ozono. Pero esto no es más que un 5% de los causantes del cambio climático pues el 95% restante son derivados de cambios propios de la Tierra.

Se piensa que los residuos radiactivos o contaminantes que se expulsan de cementeras, centrales nucleares, incineradoras…no afectan a la población. En verdad si afectan y lo hacen de sobremanera dando lugar a la mutación ( error o cambio en la expresión de ADN que puede ser positiva dando lugar a una variedad de especies muy positiva o negativa dando lugar a patologías o enfermedades génicas, cromosómicas o genómicas.

El porcentaje de cánceres y malformaciones en bebes se ha multiplicado por un 80% en una zona en la que se ha colocado una incineradora, cementera,….

Los cánceres se deben a una mutación en una célula que hace que se duplique muy rápidamente y haciendo que aumente de tamaño muy rápidamente, esta célula además actúa como mutágeno es decir que influye en la posible afección de las células adyacentes. El más común es la leucemia.

Además puede dar lugar a inversiones en los genes de lo cromosomas alterando la secuencia del ADN, translocaciones o perdida de parte de los genes de un cromosoma e intercambiándose con otro, delecciones o pérdida de una o varias porciones de ADN.

También puede producir fallos en la meiosis o división de las células reproductoras y que pueda dar lugar a mosaicismos ,es decir, tener células con distinto número de cromosomas o que se produzcan aneuploidias o poliploidias dando lugar a monosomías y trisomías de genes tales como el síndrome de Down con una trisomía (tres cromosomas para un par de cromosomas) o el síndrome de Turner que es una monosomía ( solo hay un cromosoma en un par de estos.)

Las radiaciones y demás derivantes del petróleo son .los causantes de estas patologías. También los plásticos que envuelven las comidas afectan a estas contaminándolas y haciéndolas mutágenos como los mismo plásticos siendo de muy alto riesgo.

El ser humano tendrá que sufrir un proceso de adaptación al medio que nos dejará el cambio climático haciéndonos resistentes a las sequías, riadas y falta de alimentos pero esto será un proceso muy lento, mientras debemos tratar de reducir ese 5% de emisiones contaminantes que no solo afectan a el medio ambiente sino también a nosotros mismos.



No hay comentarios: